Carlos Barral

El aristócrata indigente

Carlos Barral fue uno de los principales editores españoles del siglo XX y el gran renovador de la edición literaria en España tras el yermo cultural del primer franquismo. Bajo su dirección, Seix Barral se convirtió en el sello editorial literario de referencia, publicó la mejor literatura europea y americana de su tiempo, introdujo en España el Nouveau Roman, abrió la edición española al ámbito internacional con los premios Formentor, lanzó el movimiento del Realismo Social, fue actor destacado del éxito del boom de la literatura latinoamericana y, en general, fue el gran renovador del mundo editorial y literario español, tarea que siguió desempeñando posteriormente con acierto en Barral Editores.

Fue, también, un magnífico poeta, uno de los maestros de la generación de los Cincuenta, y un excelente prosista y memorialista, culto, humanista, cosmopolita, brillante y seductor. Es, sin duda, el gigante de la edición española de los años sesenta y setenta, y su legado cultural fue inmenso.

Pero este libro es mucho más que una simple biografía del célebre editor. También es un retrato certero del mundo cultural, editorial y literario de su tiempo en España, un estudio de la influencia negativa de la Censura sobre la cultura española en el periodo franquista y, también, un análisis riguroso del oficio de editor, a la luz de su ejemplo.

A lo largo de la obra se analiza de forma erudita pero amena la evolución experimentada por el mundo del libro y la creación literaria en la España del segundo franquismo. Era un país sumido en una cultura oficialista nacionalcatólica que le había aislado de las corrientes culturales internacionales, y en el que la actividad editorial estaba severamente constreñida por una censura opresiva que prohibía la publicación de las mayores creaciones literarias y ensayísticas mundiales, e incluso limitaba con criterios muy cerrados la reedición de obras anteriores de autores de máximo prestigio. Los libros editados solo podían ver la luz tras ser sometidos a un rígido escrutinio y la obligación de suprimir o modificar parte de sus contenidos, mutilándolos bajo unos criterios políticos y de moral pública extremadamente severos. La creación de la colección Biblioteca Breve de Seix Barral, una obra personal de Barral y sus más cercanos colaboradores, cambió radicalmente este panorama desolador. Ello supuso una labor titánica, llena de escollos y peligros. El éxito de Barral supuso una transformación radical del mundo editorial español. Sin ella resulta imposible entender la evolución del mundo cultural de España hacia la modernidad y la vanguardia.

El libro dedica amplios capítulos a analizar los grandes hitos de esta evolución: la colección y el premio Biblioteca Breve, los encuentros internacionales de Formentor, la actividad despiadada de la Censura, el movimiento novelístico del Realismo Social, el boom de la narrativa hispanoamericana… La parte final del libro, titulada El oficio de editor, es una lectura imprescindible para entender los entresijos de este noble oficio, fundamental para la difusión y el progreso de la cultura.

Una obra imprescindible para entender la España del periodo de los años sesenta, setenta y ochenta en sus facetas culturales, literarias y editoriales.

El autor

Juan Ignacio Alonso, doctor en Lengua y Literatura Española, ha sido durante muchos cursos profesor de dos universidades públicas madrileñas, editor en Santillana y Director Editorial de Obras de Referencia en Espasa Calpe. Ha publicado diversas novelas y ensayos de divulgación literaria.

La colección

Grado Cero es una colección editorial literaria que aspira a publicar títulos de calidad contrastada, tanto en narrativa como en ensayo. Ajena a modas y tendencias, pretende ser una referencia sólida para todos los amantes de la lectura.

CARACTERÍSTICAS FORMALES DEL TÍTULO

Formato 15 x 21 cm.

Páginas 304

P.V.P. 18€

I.S.B.N. 978-84-120138-0-1